jueves, 15 de septiembre de 2011

Cómo aprovechar las coyunturas difíciles para innovar


Os dejamos un reportaje publicado hoy en Expansión sobre una empresa Madrid Excelente, Viena Capellanes, un ejemplo de cómo aprovechar las coyunturas difíciles para innovar.


Viena Capellanes abre locales en las empresas para afrontar la crisis
La histórica pastelería madrileña cuenta con puntos de venta dentro de las sedes de compañías como Oracle, Ericsson y Dia. Su estrategia es diversificar el negocio tradicional.

Imaginación. Esta es una de las claves que ha llevado a la pastelería Viena Capellanes a mantener las puertas abiertas de su negocio desde 1873. Una fórmula que no pierde vigencia con el paso del tiempo y que, incluso en la actual crisis, le ha servido de salvavidas a la empresa.

“Para intentar suplir el estancamiento que se ha producido en algunas ramas del negocio, pusimos en marcha hace dos años una nueva línea de productos denominada Córner Viena”, explica Antonio Lence, director de Viena Capellanes.

La nueva apuesta de la pastelería consiste en pequeños puntos de ventas dentro de aquellas empresas que cuenten con una plantilla mínima de entre 300 y 400 personas. Un modelo de negocio que ha encontrado una buena aceptación dentro del mercado, ya que importantes compañías como Ericson, Orange y Día han abierto un espacio para alojar su propio Córner Viena.

“Los 28 nuevos puntos de venta están funcionando con un altísimo nivel de satisfacción de los clientes y nos está ayudando a afrontar la difícil situación que se vive en nuestro entorno”, indica Lence.

Más actividades
La imaginación no ha sido el único impulso de Viena Capellanes. Desde sus inicios, la pastelería se ha encargado de diversificar sus productos, una estrategia que le ha permitido ampliar su oferta y llegar a un público más amplio.

Con la nueva gama de actividades, la pastelería ha aterrizado en el negocio del catering para eventos de diversas magnitudes que pueden ser organizadas tanto por una empresa como por clientes particulares.

Además de sus 19 pastelerías en Madrid, la empresa ha expandido su área comercial con la creación de su propio restaurante, Café Viena, y con la adquisición de una participación del 50% en un proyecto hotelero a través de su edificio Suites Viena.

Su estrategia le ha permitido cerrar 2010 con una facturación de 14 millones de euros, un 16% más que en 2009 y una plantilla de 276 empleados. Estos resultados han mejorado gracias a los beneficios ofrecidos por los Córner Viena y la apertura de nuevos canales de comercialización.

“En Viena Capellanes estamos poniendo en marcha en estos momentos el proyecto más importante de expansión, que se inició en 2008 con la construcción de un nuevo obrador central y que supuso una inversión de más de 10 millones de euros”, recuerda Lence.

Reconocimiento
La constante innovación de Viena Capellanes le ha hecho merecedora de la marca de calidad Madrid Excelente que entrega la Comunidad de Madrid a aquellas empresas que apuestan por la innovación constante, la responsabilidad social, la satisfacción de las personas y la contribución activa al desarrollo económico y social de la región.

Para el director de Viena Capellanes, el reconocimiento es “un paso más en nuestra aspiración de ser una empresa de confianza, no sólo por su dimensión o experiencia, que en muchos sentidos ya nos avalan, sino también por nuestra cercanía a las personas”.

Gestión de la calidad
La pastelería Viena Capellanes ha incorporado a su plan estratégico, como una labor prioritaria, la normatización de la calidad de sus productos. El primer paso dado por la empresa fue la adopción del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de control (APPCC) que tiene como objetivo garantizar la seguridad de los alimentos.

Posteriormente, la empresa obtuvo el certificado del sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, una garantía de que Viena Capellanes cuenta con los requisitos mínimos que debe tener una compañía del sector para iniciar un sistema de gestión de calidad. El plan estratégico ha culminado con la obtención de la marca Madrid Excelente otorgada por la Comunidad de Madrid. La pastelería se ha esforzado por mantener la calidad de sus productos ya que, según su director, Antonio Lence, éste es el cimiento y la personalidad del grupo.

Firmado por: José A. Puglisi/Expansión