martes, 2 de noviembre de 2010

Una de cada cuatro empresas que se crean elige Madrid para instalarse


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró el pasado 27 de octubre, junto a Manuel Pizarro y al ex Ministro de Defensa del Reino Unido, Michael Portillo, el “III Congreso Internacional de Excelencia: Liderando la transformación empresarial en un entorno business friendly”, cuyo objetivo es proporcionar a las empresas, a través de la experiencia de destacados directivos, empresarios y expertos, algunas claves sobre cómo adaptarse a las nuevas demandas del mercado para volver a la senda del crecimiento y la prosperidad. Este evento está organizado por la Fundación Madrid Excelente.

Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno regional para favorecer la actividad de emprendedores e inversores, una de cada cuatro empresas que se crean en España elige Madrid para instalarse. En lo que va de año se han creado 12.004 empresas, el 21,3% del total de España, según datos del INE. A pesar de la crisis, la economía madrileña sigue siendo la más dinámica de España, ya que en el segundo trimestre de este año el PIB de la Comunidad ha crecido un 0,4%, cuando la media nacional ha sido del 0,2%.

El Gobierno regional, con la implementación de unas políticas económicas liberales basadas en la austeridad, la bajada de impuestos y el apoyo al tejido productivo, ha conseguido que Madrid sea una región ‘business friendly’, abierta a todo y a todos. Este entorno es el que crea las condiciones necesarias para que los empresarios desarrollen su actividad de forma competitiva.

Pese a la crisis, Madrid ha mantenido unos estándares de calidad que le ha permitido resistir mejor esta coyuntura económica. La economía madrileña no se para, es dinámica e innovadora y ha demostrado que va por delante de las demás regiones españolas, lo que le ha permitido auparse en 2009 como la región con mayor peso económico de España, según Funcas.

Región líder en inversión extranjera
La Comunidad de Madrid se ha convertido en el centro internacional de negocios de nuestro país. Una región atractiva para vivir que se encuentra entre las 25 regiones más prósperas de Europa, concretamente en el puesto 23. Es sede de más de 4.000 empresas extranjeras y es el destino preferido por los inversores internacionales.

Durante los últimos diez años, la Comunidad de Madrid ha concentrado el 60,6% de la inversión extranjera recibida en España, aumentando en 2009 a más del 65% del total de la inversión directa en nuestro país. Esto quiere decir que seis de cada 10 empresas extranjeras que se asentaron en España eligieron la Comunidad de Madrid para iniciar su actividad empresarial.

Fomento de la confianza
Las políticas económicas de la Comunidad de Madrid van encaminadas a fomentar un clima de confianza para que los empresarios encuentren una seguridad jurídica y unas reglas predecibles que contribuyan a que su actividad se pueda realizar en las mejores condiciones. Así, el Gobierno regional ha aplicado una política fiscal basada en la rebaja ordenada y selectiva de impuestos y la disminución de la presión fiscal a las empresas, en el ámbito de nuestras competencias.

Entre estas medidas está el aplazamiento de hasta cinco años de las tasas autonómicas de emprendedores, la compensación de las tasas municipales derivadas del inicio de actividad, deducción para la inversión en empresas de nueva creación o que amplíen capital, eliminado el recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas, la financiación de las empresas tecnológicas, productivas y competitivas, con una deducción equivalente al 20% de la inversión en el mercado
alternativo bursátil.

En ese sentido, el Gobierno regional trabaja para ofrecer oportunidades a los madrileños para que puedan desarrollar su actividad plenamente y para liderar la transformación empresarial que está demandando el mercado.

El III Congreso Internacional de Excelencia cuenta con la participación de destacadas personalidades como Guy Sorman, periodista, economista, filósofo y escritor de origen francés; Eduardo Serra, ex ministro de Defensa y consejero de varias empresas; el economista Carlos Rodríguez Braun; y el vicepresidente Segundo de Inditex, Carlos Espinosa de los Monteros. Será clausurado por el presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

El III Congreso Internacional de Excelencia ha contado con el patrocinio oficial de Telvent y Banco Sabadell; el patrocinio de Línea Directa, BT, Mutua Madrileña, Iberia, Roche Farma y HSM; y la colaboración de Grupo Arturo Cantoblanco, Restaurantes Centenarios de Madrid, Viena Capellanes, AETIC, Asociación Española para la Calidad, la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), American Society for Quality (ASQ), Asia Pacific Quality Organization (APQO), Fundibeq, Thinking Heads y Telepizza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario