La Comunidad sigue siendo el motor de la economía española al liderar el crecimiento económico de España en 2010, en el que nuestra región creció siete décimas (0,7%) en el conjunto del año, mientras la economía española caía por segundo año consecutivo (-0,1%), según las últimas cifras de Contabilidad Regional del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.
Con 15 meses de crecimiento económico positivo, la economía madrileña aporta ya uno de cada cinco euros de la actividad económica española. “Con la política económica liberal que aplica el Gobierno regional en el margen de sus competencias, basada en austeridad, estabilidad presupuestaria y rebaja de impuestos, Madrid no sólo resiste mejor ante la crisis, sino que sale antes de ella”, subrayó el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, en la presentación de estos datos.
Según las últimas Encuestas de Población Activa publicadas por el INE, la economía madrileña lleva tres trimestres generando empleo. Es más, esa estadística muestra cómo se ha creado empleo en la Comunidad de Madrid en el conjunto de 2010 mientras se sigue destruyendo en España y en todas las comunidades menos en otras dos. Esta creación de empleo y descenso del paro en la Comunidad de Madrid evita que la tasa de paro en España esté por encima del 21%. La tasa de paro en Madrid (15,75) se sitúa casi 5 puntos por debajo de la media nacional (20,33%).
El PIB per cápita crece el 5%
Desde el cuarto trimestre de 2009, la economía madrileña se mantiene con un crecimiento de su economía estable y creciente, lo que permite que la estimación del PIB per cápita de los madrileños crezca casi un 5% en el último año, clasificación que ya lideraba año tras año, el último con 33.148 euros, según los últimos datos de FUNCAS publicados. Durante 2010, el crecimiento de Madrid fue más del doble que el del País Vasco (+0,3%), mientras la economía española retrocedía una décima y la de Cataluña se contraía un -0,2%. En el cuarto trimestre, el crecimiento de la economía madrileña casi triplicó la del conjunto nacional. Así, Madrid registró una subida intertrimestral del 1,4% del PIB, frente al 0,6% del conjunto del país.
Para Beteta “este crecimiento de la Comunidad de Madrid confirma el liderazgo de la región como motor económico de España y también como la primera región por volumen del PIB, como ya indicó FUNCAS, pese a tener menor extensión y población que Cataluña”.
El crecimiento económico en la región está impulsado por el sector servicios, que creció un 2,1% en el último trimestre, con una especial aportación del comercio y el turismo, sin olvidar al sector financiero, con incrementos del 1,3% interanuales, y que consolidan a nuestra región en la cuarta plaza financiera internacional.
El crecimiento de los servicios en 2010 (+1,3%), que triplica al del conjunto de España (+0,5%), es especialmente importante porque constituye el 81,1% de la economía madrileña, de manera que su crecimiento ejerce de elemento tractor de toda la economía de la región.
Por el lado de la demanda, la Comunidad también ofrece un buen comportamiento. El consumo final creció el 2,7% en el cuarto trimestre de 2010, y la inversión, el 1,8. La recuperación también se refleja a lo largo
del último año, en el que el consumo mejoró un 1,8% (casi el triple que en el conjunto nacional) y la inversión creció el 1% en nuestra región, mientras que en el conjunto del país la inversión sigue desplomándose un7,6%
Según Beteta, “esto demuestra que la mayor confianza y credibilidad de la Comunidad de Madrid dinamiza la economía, activa el consumo y mejora las expectativas de inversión en la región, que se materializa en el liderazgo absoluto en creación de empresas, tanto en número (casi 1 de cada 4 empresas que se crean en España lo hacen en la Comunidad) como en capital suscrito el año pasado, además de la atracción de inversiones extranjeras, que concentra el 63% del total desde 2003”.
El castigo de la subida del IVA
El consejero destacó que el crecimiento económico en la región se ha visto perjudicado por la subida del IVA llevada a cabo por el Gobierno central, que afecta especialmente a las familias, comerciantes, pymes y autónomos. Sin esa subida, la Comunidad habría crecido en 2010 el 1%, tres décimas más.
Por sectores, la subida del IVA perjudica especialmente al comercio y el turismo, que sin el aumento fiscal habría crecido 4 décimas más, y al consumo de los hogares, el más perjudicado por el lastre fiscal de Zapatero, que habría crecido 8 décimas más.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario