Que una empresa
gane hoy en día un premio por la gestión de sus Recursos Humanos es todo un
logro teniendo en cuenta la situación económica que estamos viviendo.
Afortunadamente, todavía existen compañías que, a pesar de los tiempos que
corren, apuestan por una gestión excelente enfocada a la totalidad de la
empresa, a los clientes o a los empleados.
Este es el caso
de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH que ayer se alzó en Avilés con el
Premio CEX 2013, que concede anualmente la Asociación Nacional de Centros
Promotores de la Excelencia (CEX) y que en esta edición se ha centrado en la
gestión de personas. CLH representaba, junto a Línea Directa Aseguradora, a la
Comunidad de Madrid en su lucha por el galardón junto a Mutualia, del País
Vasco, y al Grupo Lacera, de Asturias. Las cuatro empresas finalistas
defendieron en el Auditorio Niemeyer sus mejores prácticas con los empleados,
demostrando que también ahora se pueden mejorar con buenas herramientas los
ratios de rendimiento y productividad de los empleados.
Bajo
el título “Las personas, motor del cambio: creciendo juntos”, CLH ha realizado
una práctica excelente que parte de la renovación del Modelo Competencial y su
integración con el Plan Estratégico (PE), así como con el nuevo Modelo de
Liderazgo implantado en la organización.
La
práctica presentada y defendida en Avilés de manera exquisita por el jefe de Selección,
Formación y Desarrollo de CLH, Ángel Montiel, está centrada en la renovación
del Sistema de Evaluación del Desempeño (ED). Como parte innovadora de la
práctica, la compañía ha diseñado un catálogo de 300 acciones de desarrollo,
cuyo objetivo es alinear el perfil competencial del profesional con el
requerido por el puesto desempeñado. El catálogo está estructurado de forma que
propone las mejores acciones en función del puesto tipo del evaluado y del
resultado de la evaluación, optimizando así el esfuerzo realizado en acciones
de desarrollo.
El
elemento más destacado e innovador del nuevo sistema es el Plan de Desarrollo
Individual (PDI), fruto de una labor de consenso entre evaluador y evaluado
que, además de ser flexible y adaptable a las necesidades de cada profesional,
es configurado con la participación del propio interesado en función de las
evaluaciones realizadas. Desde 2010, año de implantación de esta herramienta en
CLH, hasta ahora los indicadores de percepción y rendimiento han mejorado
notablemente.
El
equipo de CLH que se desplazó a Avilés vivió con emoción el acto y se mostró
muy satisfecho por la obtención del Premio CEX 2013, que entregó a Montiel el presidente
de los CEX, Remigio Carrasco. Por su parte, las empresas finalistas Línea
Directa Aseguradora, Mutualia y Grupo Lacera recibieron un diploma.
La
alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, clausuró el acto resaltando la importancia
de este galardón que busca fomentar la competitividad del tejido empresarial.
Al
Premio CEX 2013 se han presentado empresas de toda España, quedando finalmente
cuatro empresas finalistas que son las que defendieron en Avilés sus mejores
prácticas en la gestión de las personas.
La
Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia se constituyó en
2006 en Madrid con el objetivo de unir los esfuerzos que se están realizando en
diferentes Comunidades Autónomas para potenciar, de forma conjunta y
coordinada, el desarrollo de la cultura de la calidad, la innovación y la
excelencia en la gestión empresarial de nuestro país.
La
asociación está integrada por Madrid Excelente (Comunidad de Madrid); el Club
Asturiano de Calidad-CAC; la Agencia de Desarrollo Económico de la Rioja-ADER;
la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de
Castilla y León-ADE; el Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión- IAT;
el Centro Tecnológico Industrial de Extremadura-CETIEX; el Club de Marketing de
La Rioja-CMR; la Fundación Navarra para la Excelencia-FNE; la Fundación Vasca
para la Excelencia-EUSKALIT; el Instituto Aragonés de Fomento-IAF; el Instituto
de Innovación Empresarial de las Islas Baleares-IDI; y la Sociedad para el
Desarrollo Regional de Cantabria-SODERCAN.
El
Premio CEX se convocó por primera vez en 2011, año en el que ganó la empresa
SAGE, compañía referente en soluciones y servicios de gestión empresarial para
medianas y pequeñas empresas, y que se entregó en la Real Casa de Correos de
Madrid. En 2012 el premio versó sobre “Eficiencia y Competitividad”, y el
galardón recayó en la empresa aragonesa FERSA, especializada en la
comercialización y fabricación de rodamientos, que se entregó en Zaragoza.
¡Desde
aquí nuestra más sincera enhorabuena para CLH y para el resto de empresas
finalistas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario