viernes, 3 de junio de 2011
Innovación y emprendimiento
Seguimos comentando algunas conferencias que han tenido lugar en Expomanagement 2011.
Gary Hamel hablóayer por la mañana sobre “Estrategia e Innovación”. Según la revista Fortune, Hamel es el experto en estrategia más reconocido en la actualidad y en su último libro “El futuro del Management” cuestiona el sentido y los fundamentos de la gestión de las empresas.
Hamel explicó como la innovación bien implementada puede crear mucho valor a una compañía y generar a corto plazo beneficios para la organización. Destacó el caso de Whirlpool, una conocida compañía de electrodomésticos que, habiendo alcanzado la excelencia, no conseguía desarrollar con éxito nuevos productos y tenía estancado su portfolio frente a la competencia. La solución fue redefinir todos los procesos de la compañía y formar a todos sus empleados orientando su estrategia hacia la innovación. El resultado lo dice todo: Consiguieron obtener 400 millones de dólares de nuevos productos en cinco años e innovaron en la creación de nuevas categorías que no existían en su sector.
Además, destacó que, para poder ser competitivos en un mundo globalizado, todas las empresas españolas deben orientar sus estructuras y estrategias hacia el cambio y deben ofrecer la suficiente libertad, independencia y formación a sus empleados para que éstos sean capaces de liderar la creación de valor en la organización.
La segunda ponencia de la mañana corrió a cargo de Pau García-Milá, emprendedor de 23 años pero con una experiencia vital que sorprendió a todo el auditorio. Estudiante fracasado, se embarcó con tan sólo 17 años en la creación de un sistema operativo innovador. Dos años más tarde se convirtió en uno de los pilares iniciales del fenómeno del "Cloud Computing". El proyecto denominado eyeOS sirve para compartir información desde cualquier punto de la red con ua acceso inmediato. Hoy está hoy presente de manera oficial en 67 países y ha sido traducido a más de 40 idiomas.
García-Milá explicó todos los avatares de su proyecto, que no estuvo exento de fracasos y sinsabores. Al principio tuvo muchos problemas para comercializar su producto debido a la aparición de nuevos competidores en EEUU, imitando su tecnología y apoyados por una importante financiación. Tras varios años de disputa, su proyecto se consolida gracias a su relevancia y al excelente rendimiento que demuestra el software en el Cloud Computing. Su empresa se convierte en un éxito no sin pasar por grandes apuros financieros y por la necesidad de incorporar expertos en dirección y expansión para guiar a la empresa en su crecimiento. Pau cuenta su experiencia en su libro “Está todo por hacer”. Sin duda, un gran ejemplo para todos.
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