martes, 28 de junio de 2011

Un futuro optimista


No cabe duda de que hay menos mujeres que hombres en puestos de responsabilidad, pero quiero ser optimista. Si echamos la vista atrás, hace quince o veinte años eran muy pocas las mujeres que ocupaban puestos de alta dirección en una compañía, entidad o Administración Pública.

Por poner algunos ejemplos, en tres décadas el número de alcaldesas se ha multiplicado casi por trece hasta llegar a las 1.221 en toda España y cerca de un 31% de los ediles en los consistorios españoles son mujeres, según datos del Ministerio de Administraciones Públicas. En la empresa privada el número de hombres que alcanza un puesto directivo sigue siendo muy superior al de mujeres. En nuestro país el 56,9% de los titulados universitarios son mujeres, sin embargo el porcentaje de féminas que ocupa cargos de responsabilidad es muy inferior a este porcentaje, algunos estudios lo cifran en un 20%-25%. En el último lustro, el número de mujeres con puestos directivos en España ha aumentado un 3%, según un estudio de la consultora de Recursos Humanos Hudson.

Estas cifras indican, al menos, un crecimiento sostenido, aunque demasiado lento. Pero al menos significan que la sociedad y las empresas españolas van cambiando de mentalidad.

El quid de la cuestión radica en la conciliación de la vida personal y laboral. Por un lado, algunos empresarios siguen teniendo prejuicios a la hora de contratar a mujeres para puestos de decisión, no porque piensen que están menos cualificadas y preparadas, creo que eso ya quedó atrás, sino que presuponen que si están en edad de concebir o ya tienen hijos no van a poder asumir la responsabilidad y disponer del tiempo que, en principio, requieren este tipo de puestos. Por otro lado, hay mujeres que aún teniendo la oportunidad de crecer profesionalmente y acceder al alto escalafón no están dispuestas porque prefieren tener un trabajo más o menos cómodo para tener tiempo para sus familias.

Para evitar estas situaciones, hay que promover la conciliación, pero ésta es cosa de todos, no sólo de las mujeres. Tenemos que cambiar de mentalidad y aplicar la igualdad de género también al ámbito privado para que después se traslade al laboral. Como decía Xavier Sala, ‘la pareja tiene que mirarse’, debe apoyarse y no dejar la mayor parte de la responsabilidad familiar a la mujer. ¿Por qué suele ser la mujer la que renuncia al puesto directivo, la que reduce su jornada laboral, en definitiva, la que trata de conciliar? Si cambiamos esto, avanzaremos hacia una igualdad efectiva, en lo personal y en lo laboral. Si no estamos desaprovechando el talento femenino, desaprovechando las cualidades de las mujeres a la hora de dirigir equipos y ocupar tareas y puestos de responsabilidad en beneficio de la empresa, siempre con el fin último de que la organización sea más competitiva y rentable.

Según un estudio realizado por la consultora @samhoudwomen presentado en una jornada sobre Mujer y Liderazgo organizada por Madrid Excelente, las mujeres tienen un estilo de liderazgo que se denomina de apoyo: tienen más en cuenta al equipo con el que trabajan, escuchan más las opiniones de los demás a la hora de tomar decisiones, saben fomentar mejor el espíritu de equipo y sacar lo mejor de sus compañeros de trabajo. Otros análisis y estudios sobre las mujeres directivas refuerzan esta tesis y concluyen que las mujeres suelen ser altruistas, orientadas a las personas, cooperadoras, autoexigentes y con habilidades sociales. En definitiva, tienen las cualidades que actualmente demandan los expertos en Recursos Humanos y en gestión empresarial.

Como decía al inicio, es evidente que hay menos mujeres en la alta dirección y muchas de ellas sufren la desigualdad y el llamado techo de cristal. Soy una afortunada porque me encuentro en ese otro grupo de mujeres, las menos, que forman parte de organizaciones en las que se fijan más en el talento y la capacidad, independientemente del sexo. Actualmente en la Comunidad de Madrid, con una presidenta al frente que cree en las personas con mayúsculas y, anteriormente, en otras empresas en las que se premiaba la cultura del esfuerzo y el trabajo.

Aunque se ha progresado aún queda mucho por hacer para desterrar situaciones impropias de una sociedad moderna y avanzada en todos los aspectos. Quiero pensar que tenemos por delante un futuro lleno de oportunidades para mujeres y hombres por igual. Un futuro optimista en este terreno también.

(Tribuna publicada por Alejandra Polacci en el especial Ejecutiv@as de la revista Ejecutivos, nº junio 2011)

miércoles, 15 de junio de 2011

El estilo de liderazgo femenino, una ventaja competitiva para las empresas

Es evidente que hay muchas menos mujeres que hombres en puestos de responsabilidad y de alta dirección, que sigue habiendo desigualdad salarial entre ambos sexos, y que las mujeres siguen teniendo más ataduras familiares, lo que puede dificultar su incorporación a puestos directivos.

Para romper el techo de cristal femenino, algunos expertos se inclinan por imponer un sistema de cuotas; otros, sin embargo, abogan porque sean las propias empresas las que vayan incorporando libremente más mujeres a sus consejos de administración y puestos de alta dirección. Para este último caso creo necesario recordar a los empresarios cuáles pueden ser los beneficios de incluir a mujeres en tareas directivas, ventajas relativas a su estilo de liderazgo y a la forma de gestionar los recursos.

Liderazgo femenino
Según diferentes estudios, entre ellos “Liderazgo femenino en España, un estudio de los factores claves para el éxito laboral”, que presentó el año pasado la consultora @samhoudwomen en una jornada organizada por Madrid Excelente, las mujeres tienen un estilo de liderazgo, por lo general, diferente al de los hombres. Un estilo que se denomina de apoyo; o sea, tienen más en cuenta al equipo con el que trabajan, escuchan más las opiniones de los demás a la hora de tomar decisiones, y suelen responsabilizarse en mayor medida del bienestar de otros. También saben fomentar mejor el espíritu de equipo y sacar lo mejor de sus compañeros de trabajo. En definitiva, un estilo de liderazgo por el que abogan hoy en día buena parte de los expertos en Recursos Humanos y en gestión empresarial.

Más comprometidas
En este mismo estudio se concluía, además, que las mujeres directivas están más comprometidas con sus empresas, suelen tener una visión de futuro más clara y en relación con la organización donde trabajan.

Otros análisis y estudios sobre las mujeres directivas refuerzan esta tesis y concluyen que las mujeres suelen ser altruistas, orientadas a las personas, cooperadoras, autoexigentes y con habilidades sociales. Yo añadiría que las mujeres gestionan mejor el tiempo porque están acostumbradas, por su papel de madres, a compaginar la vida profesional con la familiar.

Los empresarios tienen que aprovechar las cualidades de las mujeres a la hora de dirigir equipos y ocupar tareas y puestos de responsabilidad en beneficio de la empresa, siempre con el fin último de que la organización sea más competitiva y rentable. Además, ofrecer las mismas oportunidades a las mujeres es avanzar mejor en beneficio de la sociedad para construir entre todos un mundo más justo e igualitario.

(Alejandra Polacci, directora general de Madrid Excelente. Publicado en la revista Ecofin, Economía y Finanzas. Mayo de 2011)

viernes, 10 de junio de 2011

La Comunidad recibe el Premio Ecofin por la labor de Madrid Excelente



El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, junto a la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, recogió anoche el Premio ECOFIN ‘Titanes de las Finanzas 2011’ otorgado a la marca de calidad de la Comunidad de Madrid en la categoría de Instituciones. El jurado de los galardones ha considerado a Madrid Excelente como un “aval de garantía de gestión, administración y solvencia” para las empresas.

Beteta destacó que este reconocimiento es un estímulo para seguir promoviendo la cultura de la calidad, la innovación y la excelencia como garantía de competitividad en el tejido empresarial regional y nacional. “Los reconocimientos de este tipo nos estimulan a seguir trabajando para las empresas y para seguir siendo cada día más “excelentes”, destacó el consejero.

Los Premios ECOFIN reconocen en distintas categorías el esfuerzo personal, colectivo o innovador de aquellos directivos, empresas e instituciones públicas o privadas que han destacado en los últimos doce meses en el ámbito financiero.

La marca Madrid Excelente certifica la excelencia en gestión de una compañía a 360 grados, examinando a la organización en aspectos como Esta información puede ser utilizada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes el liderazgo, la gestión por procesos, el desarrollo de las personas, la responsabilidad social y la orientación hacia el cliente, entre otros.

Madrid Excelente es un proyecto abierto a empresas de cualquier tamaño y sector de actividad. De hecho, el 70% de las organizaciones certificadas con este sello de garantía son pequeñas y medianas empresas.

Durante el acto de entrega de estos premios, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, entregó al presidente de la Caixa, Isidro Fainé, el galardón correspondiente a la categoría de “Financiero del Año”. En otras categorías han resultado premiados Bankinter, Osborne, Grupo Transhotel y Bodaclick, en la categoría de Departamentos y Divisiones Financieras; Mercado Alternativo Bursátil, Microbank, Informe de Confianza Detectys y Factoring de Exportación/Coface, en la
modalidad de Financiación y Servicios Financieros; y, junto a Madrid Excelente, el Observatorio de Riesgo de Crédito, en la categoría Institucional.

Las entidades que promueven los Premios ECOFIN son, por un lado, la revista y el Congreso ECOFIN; y por otro, asociaciones de perfil financiero como la Asociación de Gerentes de Crédito (AGC), la Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresas (Asset) y la Asociación Nacional de Asesores Financieros (ANAF), entre otras.

martes, 7 de junio de 2011

Tercera edición de La Red Innova el 15 y 16 de junio en Madrid

MADRID EXCELENTE, en colaboración con La Red Innova, os ofrece un precio especial a los directivos y empleados interesados en asistir a la tercera edición de La Red Innova que se celebrará el 15 y 16 de junio en Madrid.

Como sabes, se trata de un encuentro de innovación, internet, creatividad y espíritu emprendedor donde Iberoamerica se encuentra con el mundo. Líderes de opinión, emprendedores, directivos, inversores, académicos, bloggers y personalidades de gobierno se encuentran para compartir experiencias, ideas y proyectos.

Entre los primeros ponentes confirmados en la edición 2011 se encuentran Bernardo Hernández, Worldwide Director of Emerging Products de Google; Phil Libin, CEO de Evernote; Marcos Galperín, fundador, presidente y CEO de Mercado Libre; Mariano Amartino, director general de Hipertextual; Riyaad Minty, director de Redes Sociales de Al Jazeera; Umair Haque, director de Havas Media Lab; Christian Hernández, director de Desarrollo de Negocios Internacionales en Facebook; y Alex Ceballos, Director Worldwide Corporate Development de Amazon. Puedes consultar el programa completo en www.redinnova.com

Para disfrutar de la oportunidad de adquirir las entradas con hasta el 20% de descuento, debes utilizar el código promocional “EXCELENTE” a la hora de realizar tu inscripción en www.redinnova.com/tickets

viernes, 3 de junio de 2011

Innovación y emprendimiento





Seguimos comentando algunas conferencias que han tenido lugar en Expomanagement 2011.

Gary Hamel hablóayer por la mañana sobre “Estrategia e Innovación”. Según la revista Fortune, Hamel es el experto en estrategia más reconocido en la actualidad y en su último libro “El futuro del Management” cuestiona el sentido y los fundamentos de la gestión de las empresas.

Hamel explicó como la innovación bien implementada puede crear mucho valor a una compañía y generar a corto plazo beneficios para la organización. Destacó el caso de Whirlpool, una conocida compañía de electrodomésticos que, habiendo alcanzado la excelencia, no conseguía desarrollar con éxito nuevos productos y tenía estancado su portfolio frente a la competencia. La solución fue redefinir todos los procesos de la compañía y formar a todos sus empleados orientando su estrategia hacia la innovación. El resultado lo dice todo: Consiguieron obtener 400 millones de dólares de nuevos productos en cinco años e innovaron en la creación de nuevas categorías que no existían en su sector.

Además, destacó que, para poder ser competitivos en un mundo globalizado, todas las empresas españolas deben orientar sus estructuras y estrategias hacia el cambio y deben ofrecer la suficiente libertad, independencia y formación a sus empleados para que éstos sean capaces de liderar la creación de valor en la organización.

La segunda ponencia de la mañana corrió a cargo de Pau García-Milá, emprendedor de 23 años pero con una experiencia vital que sorprendió a todo el auditorio. Estudiante fracasado, se embarcó con tan sólo 17 años en la creación de un sistema operativo innovador. Dos años más tarde se convirtió en uno de los pilares iniciales del fenómeno del "Cloud Computing". El proyecto denominado eyeOS sirve para compartir información desde cualquier punto de la red con ua acceso inmediato. Hoy está hoy presente de manera oficial en 67 países y ha sido traducido a más de 40 idiomas.

García-Milá explicó todos los avatares de su proyecto, que no estuvo exento de fracasos y sinsabores. Al principio tuvo muchos problemas para comercializar su producto debido a la aparición de nuevos competidores en EEUU, imitando su tecnología y apoyados por una importante financiación. Tras varios años de disputa, su proyecto se consolida gracias a su relevancia y al excelente rendimiento que demuestra el software en el Cloud Computing. Su empresa se convierte en un éxito no sin pasar por grandes apuros financieros y por la necesidad de incorporar expertos en dirección y expansión para guiar a la empresa en su crecimiento. Pau cuenta su experiencia en su libro “Está todo por hacer”. Sin duda, un gran ejemplo para todos.

jueves, 2 de junio de 2011

La utilidad de las redes sociales en los negocios




Continuamos hablando de Charlene Li, una de las expertas en tecnologías emergentes más citadas por los medios de comunicación, y que ayer participó en Expomanagement 2011 (Madrid) para hablar de la utilidad de las redes sociales en los negocios. No dijo nada nuevo para los entendidos, pero remarcó varias ideas que vale la pena recordar y que desde Madrid Excelente queremos compartir con todos vosotros.

Li comenzó su charla asegurando que los ejecutivos de las compañías tienen que cambiar la forma de pensar. Los mensajes en las redes sociales no se pueden controlar, y a muchos les cuesta ceder el control de la información por el miedo al fracaso pero, aún así, hay que lanzarse, aunque sea poco a poco, pero… ¡Ya!

La experta puso un ejemplo muy claro. Hace unos años en una conferencia en Japón comenzó a arder un portátil de la marca Dell, que finalmente explotó frente a la mirada atónita de los asistentes a la charla. La fotografía del ordenador en llamas dio la vuelta al mundo a través de foros y blogs con el consiguiente desprestigio que esto puede suponer para cualquier marca. En un primer momento, la compañía no hizo mención del suceso ni en su blog ni en ningún otro soporte. Mientras, sus compradores buscaban información de la compañía para ver si ésta ofrecía alguna explicación. Dell se dio cuenta de que no podía obviar este hecho, de que si lo hacía iba a ir en su detrimento de su imagen, así que tomó las riendas del asunto y colgaron la foto en su blog, comunicaron lo sucedido y aclararon lo que había pasado; en definitiva, dialogaron con sus compradores y potenciales clientes. Éstos agradecieron la actitud abierta de la empresa.

Las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para relacionarse con los clientes. Herramientas como Facebook, Linkedin o Twitter, por poner algunas, permiten escuchar al cliente, saber lo que le preocupa, lo que le gusta, lo que opina de los productos o servicios. En definitiva, permite escucharle y aprender de él.

Sin embargo, además de escuchar, hay que crear un diálogo entre el cliente y la empresa. Para ello hay que compartir, facilitarle información acerca de la actividad o productos de la compañía o sobre cualquier otro tipo de información que le pueda interesar. Compartir es lo que genera diálogo.

Li aseguró que para crear esta relación entre clientes y empresa, los ejecutivos tienen que ser humildes y ceder el control de las redes sociales y abrir la participación a sus propios empleados. De hecho, en las grandes empresas, las redes sociales son también una forma de relacionarse con los empleados y no sólo con los clientes.

Las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta de innovación para la empresa, puesto que los clientes pueden hacer sugerencias de lo que les gustaría que cambiara en un producto o servicio. Permite conocer a la empresa qué es lo que quieren sus clientes y éstos saber que la empresa les escucha y, que en el caso de que no puedan ofrecerles lo que demandan, la compañía les puede dar una explicación de por qué no se puede hacer. Explicación que los clientes agradecen enormemente.

¡Así que ya sabes… aprovecha el poder de las redes sociales para ser más competitivo y rentable!